miércoles, 5 de agosto de 2009

Todos los micrófonos conducen al gobierno

En la semana que dejé de escribir cerraron 32 emisoras de radio y 2 de televisión (no son 34 de radio), descartaron la Ley de Delitos Mediáticos, Lina Ron atacó Globovisión (¿Qué mejor definición de delito mediático, no?) y Lina Ron está siendo presentada en tribunales para ir presa. Sin olvidar que Fama de América y Café Madrid están a punto de ser expropiadas por el Gobierno.


Diosdado Cabello insiste en que las 34 frecuencias ahora libres irán a manos del pueblo. Insiste en que existe un latifundio mediático. Insiste en que no puede haber herencia en los medios.



A RCTV le quitaron su frecuencia abierta por el canal 2 y el espacio no terminó en manos del pueblo. Tves intentó mantener una fachada medianamente independiente por algunas semanas, pero pronto fue uno más en la lista de los canales del gobierno: VTV, Telesur, ANTV, Vive TV, Tves. No hay más producción nacional independiente que en cualquier otro canal nacional, de hecho hay menos, y sus principales productos son novelas de los años 80, series norteamericanas, y deporte estadounidense.



Incluso a nivel laboral, si RCTV hubiera tenido que cerrar sus puertas, habría dejado desempleadas a tres mil personas. ¿Cuántas trabajarán en Tves? Asumo que el número estará por los cientos, siendo bondadoso.


Ahora las 32 radios y 2 televisoras salen del aire para darle más espacio al pueblo. ¿Cuál pueblo? ¿Puede ir cualquier persona y tomar esas emisoras? ¿O es gobierno un sinónimo de pueblo? Tal como en el caso de RCTV, se planeó la salida mas no la entrada. Tves se armó en pocas semanas, 34 empresas comunicacionales no salen de la noche a la mañana.

Si las radios serán comunitarias, ¿habrá en ellas voceros y locutores de todas las tendencias? ¿Transmitirán los mensajes gubernamentales aun cuando no haya cadena? ¿Podrán asumir al menos el mismo número de trabajadores que por ahora están quedando desempleados? Porque no hay cable para la radio (Olvídense del cuento de Internet, ahí no subsisten más de una semana).

Digo todo esto para intentar comprender a quienes apoyan la medida. Intentando ser justos, ponernos en el puesto de otros. Es cierto que el espacio radioeléctrico es finito, aún cuando también es cierto que, al menos en el de Caracas, sigue quedando espacio. Es cierto que parece injusto que un conocedor de la radio con años de experiencia y con el deseo de tener un espacio no lo tenga. Pero ¿qué pasa con el conocedor de la radio con años de experiencia al que le quitan ese espacio? ¿No están restando uno para sumar otro?

He ahí la verdadera injusticia de todo esto. Nunca se suma. El resultado no está siendo la mayor suma de felicidad posible. No le están quitando a uno para darle a miles. Le están quitando a muchos para darle a sólo uno: el gobierno. El gobierno que no es el pueblo. El gobierno que celebra con los que piensan exactamente como él, pero que no acepta disidencia. Que no acepta las críticas suaves del PPT, que no acepta las manifestaciones de petroleros bolivarianos, que no acepta las opiniones internacionales cuando no le convienen.

Así como Tves y como Telesur iniciaron con un propósito mínimamente distinto, y pronto desviaron su camino para ser unos voceros más del gobierno, así acabarán las 34 frecuencias que ahora están abiertas. Así acabarán las más de 200 que probablemente pronto estén libres. Y ya no habrá noticias en CNB ni en Unión Radio, ni en FM Center, pero tampoco estarán los incómodos comentarios jocosos de Luis Chataing, ni el reporte del tránsito caótico del Helicóptero de Alejandro Cañizalez.

Dicen que menos del 70% del espectro radioeléctrico pertenece al Estado...¿Qué tanto tienen que decir por diferentes lugares que debe ser transmitido por más de la mitad de las radios y las televisoras? ¿Para qué necesitan más de un canal y de una emisora de radio a nivel nacional, si cualquier mensaje de importancia lo comunican a través de una cadena?

Lo lamento, no hay excusa. Quienes defienden la salida del aire de esas 34 frecuencias están cegados por una única postura política que intenta tener todo el poder en sus manos.

1 comentario:

  1. Excelente artículo jose. Dices muchas verdades y las estás justificando muy bien. No pongo en duda tu calidad profesional. Pero me gustaría comentar que, desde el punto de vista de un chavista, simplemente te diría "SI, EL GOBIERNO SI ES EL PUEBLO, VIVA CHAVEZ" ... y fin de la discusión... :(

    pero nada! keep it up!!!
    :)

    ResponderEliminar