martes, 9 de julio de 2013

192 años de ¿Independencia?

Publicado en usahispanicpress.com el 28/06/2013

Aunque ya era muy conocida la admiración que desde el gobierno venezolano se tenía por el modelo cubano y la amistad cercana con sus líderes, las palabras de uno de ellos a mediados de 2010 impactaron de forma especial entre los venezolanos: “…la relación con nuestros hermanos venezolanos es cada vez más estrecha, cada día somos la misma cosa…” decía Raúl Castro tras una reunión con Hugo Chávez, quien escuchaba a su lado.

Parecía que el menor de los hermanos que han sometido por más de medio siglo a Cuba acababa de darle la razón a la oposición venezolana y generar una de las mejores frases para la campaña electoral que se aproximaba en aquel momento. Y es que más allá de estos acercamientos públicos y de los acuerdos entre ambos países de petróleo por colaboración, la influencia del gobierno comunista en Venezuela es difícil de palpar. Se sabe que está ahí y que cada vez parece ser mayor, pero el secretismo de Estado hace imposible saber hasta dónde llega la mano cubana en Caracas.

Muchos venezolanos parecen no terminar de creérselo o prefieren hacerse la vista gorda. En diversas encuestas a nivel nacional el modelo cubano siempre es ampliamente rechazado por la población, y su gobierno es visto de forma negativa por buena parte incluso del chavismo: en el Latinobarómetro de 2011, la mayoría de los venezolanos consideraban a Cuba una dictadura, incluso en un porcentaje superior a la opinión que tenía el resto de la región. Al mismo tiempo, está claro que la amistad de Chávez con Fidel Castro nunca le generó problemas de popularidad, al menos entre una mitad del país que siempre le dio su voto.

En cualquier caso, las cifras oficiales no esconden esa estrecha colaboración entre ambos países. El propio fallecido ex presidente indicó en febrero de 2012 que en Venezuela había 44 mil profesionales cubanos: 31.777 en la misión médica, más de 6 mil en el área deportiva, y otros centenares en labores culturales, educativas y de agricultura. Por ellos Venezuela envía a la isla unos 100 mil barriles de petróleo diarios a tasa preferencial, cantidad que incluso ha sido aprovechada por sus autoridades para la exportación de diversos productos.

Extraoficialmente la influencia de Cuba en los gobiernos chavistas es mucho mayor. El general retirado Antonio Rivero ha sido una de las personas que más ha denunciado el caso. Recientemente detenido por varias semanas, el actual directivo del opositor partido Voluntad Popular fue desde los inicios muy cercano a Chávez, pero según varias entrevistas siempre tuvo roces con él por el tema de Cuba.

En 2012 afirmó que los cubanos en el país superarían los 200 mil, y que además de la conocida presencia en labores médicas y deportivas, tendrían amplio poder en la Fuerza Armada, los cuerpos de Inteligencia, el sistema eléctrico y en labores de aduana e identificación. Fue famosa la molestia que generó en Chávez una pregunta sobre estas denuncias del General Rivero en su momento (aquí el video), pero nunca hubo una respuesta clara.

Recientemente el Ministro de la Defensa Diego Molero defendió la cooperación entre los cuerpos militares de ambos países, pero descartó que actúen o influyan en la política militar venezolana. Sin embargo, según las denuncias de Rivero habría hasta un componente militar cubano en Fuerte Tiuna, principal base militar de Caracas.

En el audio que la oposición venezolano divulgó hace unas semanas del conocido comunicador del canal estatal Mario Silva, en el que lanzaba todo tipo de insultos, amenazas y teorías conspiradoras, su interlocutor era precisamente un miembro del G2 cubano, Aramis Palacios, quien parecía ser alguien de confianza del influyente personaje televisivo.

La primera visita de Maduro como Presidente electo fue a Cuba y durante la campaña electoral el himno de Cuba se transmitió en cadena nacional durante un acto de graduación al que asistía el ahora Presidente. No hay que olvidar, por supuesto, que Hugo Chávez pasó buena parte de sus últimos dos años de vida en centros médicos de La Habana, elegidos por encima de cualquier institución en Venezuela. Fue desde ahí donde informó de su cáncer y sólo pequeños grupos de ministros muy cercanos lo visitaron en ese período, y participaron en reuniones con él, los hermanos Castro y poderosos personajes de la política cubana.


El 24 de junio se conmemoraron los 192 años de la Independencia venezolana, fecha en la que se recuerda la decisiva Batalla de Carabobo, en la que el ejército venezolano dirigido por Simón Bolívar acabó con las aspiraciones del Imperio español de continuar su dominio en estas tierras. Casi dos siglos después, quienes se dicen sus más cercanos discípulos se han olvidado de España, de Estados Unidos y de otras grandes potencias, pero indudablemente han sometido parte de la soberanía nacional a una pequeña isla, aislada de buena parte del mundo por las últimas décadas, que hoy es protagonista en Venezuela como ningún país lo había sido desde aquel lejano 1821.

No hay comentarios:

Publicar un comentario