martes, 28 de julio de 2009

Otra vez candela

Quise anticiparme pero no me dio chance. Pensaba escribir hace unas 15 o 20 horas sobre el conflicto que se veía venir nuevamente entre Colombia y Venezuela, pero no pude actualizar el blog la mañana de este martes y el Presidente venezolano se me adelantó.


Ya eran muchas las señales que hacían presagiar que nuevamente, las relaciones entre Caracas y Bogotá iban a calentarse, o como diplomáticamente dicen "congelarse". Viendo de lado y lado, e intentando no parcializarme hacia el lado al que apoyo en estos dimes y diretes, creo que fue en Colombia donde tuvieron otra vez ganas de encender la mecha.

No los juzgo, y pueden tener razón, pero retrocediendo en los últimos días veremos. Primero, el video de las FARC. Claro, teniendo una prueba como esa, en donde uno de los líderes más importantes de la guerrilla dice textualmente que envió dinero a Correa en su campaña, ¿qué más puedes hacer sino lanzarte y empezar a señalar? Por ese lado, las relaciones con Ecuador no se han recuperado desde el bombardeo del 01-03-2008, así que no había tanto en juego.

Poco después se amplía este acuerdo con Estados Unidos para las bases militares. Uribe y su gobierno saben que a Venezuela no le gustará eso, pero asumo que para ellos es más importante el apoyo gringo y la lucha contra el narcotráfico que el ánimo cambiante de Chávez. Pero presumo yo que en ese punto, cuando el Comandante venezolano dijo que había que revisar las relaciones con Colombia, que eso no le gustaba, que era una amenaza, etc, fue cuando el uribismo se reunió en Casa de Nariño y discutió los siguientes pasos, evaluando pues la posibilidad de que este "congelamiento" llegara.

La opinión de Venezuela fue respondida por el Canciller colombiano, diciendo que ellos no se meten en nuestros asuntos internos, calentando más a Chávez. Luego Uribe, "inocentemente" dijo que le habían quitado unas armas a las FARC que "la comunidad internacional" (para aparentar un poco y no ser él quien iniciara el pleito) le había vendido, y pedía precaución a "algunos países" que podrían estarle dando esas armas a la guerrilla. Chávez humea. Y finalmente, las gotas que rebosaron el vaso venezolano. Desde Suecia, gobierno y empresa de armas piden explicaciones a Venezuela por "desviar" su compra hacia la guerrilla, al tiempo que el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, pide también información al respecto.

¿Qué podemos esperar de Hugo? Más bien, me sorprendió que no fuera el lunes, en medio de una reunión con unos rusos, en donde explotara. Se aguantó un día más, y en su cumpleaños volvió a llamar irresponsable al gobierno de Uribe, poco serio, etc, etc. No se preocupen, que ya mañana irá por narcogobierno, terrorista, etc, como ya algunos ministros y el vocero principal, Mario Silva, han comentado.

No vean esto como un apoyo al presidente venezolano, en lo absoluto. Solamente creo que fue Colombia la que "decidió" iniciar este conflicto, sabiendo que tienen nuevas pruebas para denunciar a Chávez y sus amigos, algunas novedades con respecto al año pasado, que consideran más importantes que mantener una relación binacional cordial, ¿quién puede juzgarlos?

Uribe pensará también que le queda sólo un año en el poder (Su segunda reelección se le complica más y más), que realmente Venezuela y Ecuador ayudan más a las FARC que a su gobierno legítimo (¿Cuándo opinará Insulza al respecto), y que son Correa y Chávez parte fundamental de la vida que mantienen las guerrillas colombianas, algo que quizás, quitándose todos la careta diplomática, podría solucionar de mejor manera hablando claro y raspao...como asumo que se cansará de hacer Álvaro una vez que deje de ser el primer mandatario colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario